Tutorial de materiales: estireno

El estireno

Lo que conocemos como Plasticard o Evergreen es un material plástico llamado estireno.

Sus propiedades físicas lo hacen muy adecuado para el modelismo: mecanizado, lijado, tallado, taladrado, etc.

Básicamente lo utilizo para scratch & building y para mejoras de modelos existentes.

estireno en bolsas

Se vende normalmente en tiendas de modelismo aunque en el mundo global donde vivimos ya es posible adquirirlo en tiendas no especializadas (Amazon, Ebay,….)

Se presenta en diferentes formatos, planchas de distintos grosores, 0.25 – 0.50 – 1 – 2 milímetros de espesor, varillas y tubos huecos de diferentes secciones.

Para cortar una lámina o plancha basta con marcar varias veces una raya de lado a lado con una cuchilla bien afilada, sin necesidad de atravesarla, posteriormente doblamos poco a poco con las manos a ambos lados del corte y se parte limpiamente.

Para pegarlo se puede utilizar cualquier adhesivo de modelismos tipo Humbrol, Tamiya, Poly, etc.

En general, cualquier disolvente que disuelva el plástico sirve para unir piezas de este material, ya que se producirá una especie de soldadura al derretirse ambos lados de la unión y al secar queda mezclado el material de ambos lados.

Yo uso el de Revell, tiene una cánula para su aplicación que facilita el trabajo y es de color transparente. Este tipo de adhesivo no pega por contacto sino que funde el plástico. Hay que tener cuidado con el exceso de producto ya que estropea el plástico, si la unión es oculta quizá no sea preocupante, en cambio, si es vista, puede malbaratar nuestro modelo, así que “cuidadin”.

Al ser un adhesivo de secado lento las uniones no son manipulables hasta pasados unos 30 minutos.

Para uniones en las que no puedo esperar ese tiempo utilizo cianocrilato.

HERRAMIENTAS

herramientas-estireno

Con una regla metálica y un cúter bien afilado sería suficiente para meternos en el scratch.

Utilizar alguna herramienta específica nunca está de más. Para manipular cualquier tipo de varillas yo os recomendaría la cortadoraThe Chopper II“. Permite cortar varias piezas de la misma longitud, hacer ingletes en diferentes ángulos y los cortes son limpios y rectos.

La cortadora la podéis adquirir en tiendas especializadas de modelismo, aunque es un producto de importación, fabricada en EUA.

Podemos encontrar de otras marcas, pero lo más importante es que no sean de plástico, las he probado y realmente no funcionan. Al ser toda la cortadora de plástico le confiere un grado de flexibilidad que va en contra de la precisión.

Si queremos trabajar con láminas y queremos cortarlas a la misma medida no nos puede faltar una duplicadora o “Duplicator” según sea su nombre comercial. La idea es de los mismos fabricantes que la cortadora “The Choper II”.

Hace tiempo me fabrique una yo mismo, no la encontraba en las tiendas habituales de modelismo y de importación salía muy cara.

Es una herramienta muy simple pero permite cortar varias láminas de las mismas dimensiones, muy útil para hacer cajas, cajones,….o cualquier otro elemento que tengamos que repetir varias veces.

Para el tema de acabado os recomiendo la “Sand-it“. Al igual que con la “Duplicator” me fabriqué una de características similares.

Esta herramienta nos permite lijar los cantos de las piezas de formar uniformes olvidándonos de los lijados “curvos” que conseguimos de forma manual.

4 Respuestas

  1. 16 octubre, 2017

    […] para ello me ayude de una cortadora especial que compre en el último salón del hobby. Podéis leer el tutorial sobre el estireno para saber un poco mas sobre este material y sus […]

  2. 20 octubre, 2017

    […] siempre el plástico Evergreen de diferentes […]

  3. 7 noviembre, 2017

    […] primera idea era hacer todos los soportes con tiras de Evergreen de 2×2 mm, pero al hacer la primera me di cuenta que se me complicaría el asunto por la […]

  4. 8 noviembre, 2017

    […] delantera de la manipuladora con función de grúa esta fabricada a scratch utilizando plástico Evergreen, alambre de manualidades, unos trozos de plancha de fotograbado y cordel elástico para la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: