Construye tus propias placas solares

PLACAS SOLARES

Como no podía ser de otra forma el Circuit de l’Ebre se apunta a las energías renovables colocando placas solares en la cubierta de los pisos VIP’s. En la construcción ya estamos obligados a colocar placas solares en las nuevas construcciones así que he pensado que estaría bien colocar estos elementos en el circuito.

Al igual que en todos mis trabajos, primero recogeremos toda la documentación gráfica que podamos para llevar a cabo nuestro propósito.

En estas fotografías podemos apreciar, los detalles de montaje y dimensiones que pueden tener las diferentes placas existentes en el mercado.

También se tiene que pensar como colocar estas placas encima de una cubierta, en función de su dimensión, fuerza del viento,… etc estas se tendran se sustentar encima de unas bases de hormigón.

Al mismo tiempo estaba reproduciendo unas barreras de hormigón en resina  aproveché parte del molde para reproducir estas bases.

Con todos los conceptos claros me puse a diseñar las placas con sus soportes.

placas-solares-planos

  1. Base en resina
  2. Estructura de soporte. Listón Evergreen 2×2 mm
  3. Listón Evergreen 2×1 mm
  4. Lámina de 1 mm de espesor Evergreen

SOPORTES

La primera idea era hacer todos los soportes con tiras de Evergreen de 2×2 mm, pero al hacer la primera me di cuenta que se me complicaría el asunto por la cantidad de cortes en ángulos diferentes de 90 y 45 grados, así que opté por hacer una molde para reproducir los soportes en resina y el resultado fue bastante aceptable.

placas-solares-moldes

Molde y original. Una vieja caja de tornillos nos sirve de molde

placas-solares-copias-resina

Reproducción de los soportes y las bases

BASE

Como ya he comentado anteriormente las bases son parte de un molde de barreras de hormigón. Aprovecho los primeros 7 mm de la pieza. Primero llenamos parcialmente el molde, extraemos la pieza, que tiene una longitud aproximada de 4.7 cm y la cortamos por la mitad.

placas-solares-bases

La línea discontinua marca la parte del molde que aprovechamos.

¿Por que utilizar parte de esta pieza como soporte? Al tratarse de una pieza que reproduce una barrera de hormigón tiene la textura y anchura adecuada para este trabajo.

PLACAS

A partir de las fotografías de placas sacadas de Internet extraigo una plantilla tipo. Con la ayuda del CorelDraw hago el montaje de 7 unidades, se imprimen sobre papel APLI ref. 01215 y se forran con Aironfix, este material aparte de proteger la pieza nos dará el aspecto de acabado en vidrio que tienes las placas solares. Como ya es habitual pego esta impresión encima de una lámina de Evergreen de 1 mm de espesor y corto con el cuter. Posteriormente procederemos a colocar los refuerzos horizontales posteriores de la placa hechos con tiras de 2×1 mm.

placas-solares

Conjunto de placas. Montaje realizado con CorelDraw.

PINTURA

  • Los soportes y la cara posterior de las placas TS-30 de Tamiya.
  • El pie de hormigón el mismo color que nos da la imprimación de gris de Tamiya. Posteriorment doy unos cuantos lavados con humo X-19 de Tamiya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: